CONSEJOS REGIONALES

En cada región en donde esté constituido el Partido existirá un Órgano Intermedio Colegiado Regional, que se denominará Consejo Regional. El Consejo Regional, es el máximo órgano deliberante del Partido en cada región.

 

Las regiones con menos de mil afiliados, cada una elegirá cinco consejeros regionales; las regiones con más de mil afiliados y menos de tres mil afiliados elegirán cada una ocho consejeros regionales; Las regiones con tres mil afiliados o más y menos de cinco mil afiliados, elegirán cada una diez consejeros regionales; las regiones con cinco mil afiliados o más y menos de seis mil, elegirán cada una doce consejeros regionales; Las regiones con más de seis mil afiliados, elegirán dieciséis consejeros Regionales. Serán elegidos democráticamente por votación directa de los afiliados del partido de la región respectiva.

 

El sufragio será personal, igualitario, libre, secreto e informado. Los Consejeros así elegidos durarán dos años en sus cargos, no pudiendo ser electos por más de dos períodos consecutivos en el mismo cargo. Ninguno de los sexos podrá superar el sesenta por ciento de los miembros del Consejo Regional.

 

En caso de que uno de los sexos represente menos del cuarenta por ciento de los integrantes del Consejo Regional, el Tribunal Supremo, al momento de realizar la calificación de la elección de Consejeros Regionales, deberá aplicar el mecanismo de discriminación positiva, el cual consistirá en completar el sexo que no haya alcanzado el umbral mínimo, reemplazando a aquellos que hayan obtenido las más bajas votaciones del sexo mayoritario con integrantes que hayan obtenido las más altas votaciones del sexo minoritario.

 

En el caso de ser tres los miembros, la cuota mínima se entenderá cumplida cuando al menos uno de éstos sea de sexo diferente. Se reunirán a lo menos dos veces al año, una de ellas antes de la reunión del Consejo General y otra después de ésta.

 

Los Consejos Regionales se constituirán con la mayoría absoluta de sus miembros, o con los que asistan en segunda citación dentro de la hora siguiente, y sus acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los presentes, salvo quórum especiales establecidos en la ley o en este estatuto. Participarán como invitados con derecho a voz los afiliados de la región que ejerzan cargos de elección popular.

 

Los Consejos Regionales deberán ajustar su actuación a las normas, resoluciones y dirección de los órganos centrales del Partido y además estarán sujetos al control de los órganos jurisdiccionales del Partido. Sin perjuicio de lo anterior los órganos centrales del partido tratarán siempre deben conciliar sus actuaciones con los intereses de cada una de las regiones donde el partido esté constituido.

 

Para ser candidato al Consejo Regional se requiere ser afiliado al Partido con al menos seis meses de anticipación al día de la elección, estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones partidarias, y no haber sido objeto de sanción por parte del Tribunal Supremo o de los Tribunales Regionales.

 

Estas circunstancias se acreditarán por el Secretario General del Partido.

El Consejo Regional tendrá además la atribución de proponer al Consejo General, para su nominación o apoyo, y en su caso, para integrar un pacto electoral, tanto a afiliados como a independientes como candidatos a Diputados y Senadores, Alcaldes, Concejales y Consejeros regionales. En el caso de los candidatos a Diputados, Senadores o Alcaldes, ello procederá sólo en el caso de que si no hubieren sido elegidos en elecciones primarias conforme a la ley.

  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • White Twitter Icon
  • BitChute
  • LBRY
  • Gab
  • BitTube