Fuerza Nacional impulsa recurso de protección contra Plebiscito Constitucional


Fuerza Nacional en conjunto con la Coordinadora Nacional por el Rechazo a una Nueva Cosntitución están impulsando un recurso de protección en contra del decreto supremo que convoca al plebiscito de abril de 2020.


El motivo es la vulneración del principio de la igualdad electoral, al ofrecer al votante tres opciones que favorecen la aprobación a una nueva constitución, restringiéndose arbitrariamente, según expertos electorales, a solo una opción por el rechazo a una nueva Carta fundamental, lo que es manifiestamente inductivo para que los votantes prefieran las opciones de aprobación, en desmedro de la del rechazo.


De esta forma se estaría infringiéndo la garantía constitucional de igualdad ante la ley y de la no discriminación arbitraria que consagra nuestra Constitución Política.


Se le solicitará a la justicia que enmiende el decreto supremo, ordenado al Gobierno que convoque a un plebiscito en abril de 2020 solo para que los votantes definan si aprueban o rechazan una nueva constitución para Chile, postergándose la segunda pregunta, solo en el evento que gane la opción apruebo.


Además, se infringe la igualdad electoral en el plebiscito de abril, ya que de acuerdo a lo anunciado por el CNTV en la franja televisiva se entregarán 7,5 minutos a la opción "Rechazo", 7,5 minutos a la opción "Apruebo", 7,5 a la opción Convención Mixta y 7,5 a la opción Convención Constituyente. En definitiva se asignarán 22,5 minutos a las opciones por la aprobación a una nueva constitución, limitándose a 7,5 minutos a la opción de rechazo, vulnerándose abiertamente la garantía constitucional de igualdad ante la ley que resguarda nuestra Carta Fundamental.


Si desea ser parte del recurso de protección puede enviar su RUT y nombre al correo fuerzanacional1973@gmail.com antes del 27 de enero del 2020.

1,584 vistas
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • White Twitter Icon
  • BitChute