Organizaciones civiles podrán participar de la franja televisiva gracias a Fuerza Nacional


Este 1 de febrero de 2020 a las diez de la mañana el presidente de Fuerza Nacional, Raúl Meza Rodríguez, presentó un reclamo ante el Tribunal Calificador de Elecciones contra el Consejo Nacional de Televisión el cuál consistió en dos argumentos:


El primero es que de las cuatro opciones del plebiscito, tres son a favor de un cambio Constitucional (opción Apruebo, Convención Mixta, Convención Constituyente) y solo una por el Rechazo. Por lo tanto la franja televisiva le da 3/4 del tiempo a la opciones favorables a un cambio de Constitución y solo 1/4 a la opción de Rechazo, generando una desigualdad arbitraria ante la ley y sugiriendo implícitamente al votante que vote por el Apruebo.


El otro argumento consistió en que las organizaciones civiles que no son partidos políticos estaban excluidas de participar, violando así el principio de igualdad, y que el decreto que dio cabida al plebiscito plantea ambiguamente la participación de la sociedad civil en la franja.


Tras el reclamo presentado por Fuerza Nacional, se dio a conocer en la tarde del mismo día el fallo del TRICEL, el cual ordena a los partidos políticos nacionales y con representación parlamentaria, destinar al menos un tercio del tiempo de la franja televisiva a organizaciones civiles, para el Rechazo y el Apruebo.


De las cinco reclamaciones interpuestas ante el TRICEL solo la presentada por Fuerza Nacional fue acogida por esta instancia, sentándose un precedente inédito para los próximos procesos electorales.


Meza afirmó que están "profundamente satisfechos que el TRICEL haya acogido la reclamación interpuesta por el partido político Fuerza Nacional, ya que siempre hemos tenido la convicción jurídica de que claramente había una falta de tratamiento igualitario entre los partidos políticos legalmente constituidos y la participación de las organizaciones de la sociedad civil". "Este fallo viene a ratificar, desde el punto de vista jurídico, esa desigualdad de tratamiento y, por tanto, establece expresamente que las organizaciones de la sociedad civil van a tener una participación directa en esta franja televisiva".

El fallo otorgó 150 segundo a organizaciones civiles que deben ser destinados por los partidos políticos. Ante esto Raúl afirmó: "esperamos y confiamos que los partidos políticos, en nuestro caso de Chile Vamos, actúen pensando siempre en el bien superior que significa salvar y defender a nuestra querida patria". Además reconoció contactos preliminares con la UDI, que se habría mostrado "muy disponible y abierta".


"Esperamos conversar abierta y transparentemente, sin establecer condiciones de ninguna naturaleza", afirmó, recalcando que "no estamos dispuestos a que se nos establezcan vetos o censuras ni a los contenidos ni a las personas".


Meza adelantó que esperan aparecer en ambos bloques para "mostrarle a la ciudadanía los logros institucionales, las libertades, el crecimiento y la estabilidad que nos ha entregado durante 30 años la Constitución Política de 1980", y "reafirmar que votaremos por el rechazo a una nueva Constitución sin miedo".

Fuente de la última parte: Artículo de Publimetro

279 views